Beneficios del entrenamiento funcional

Estás pensando en empezar la práctica del entrenamiento funcional/crossFit? Quizás, antes de conocer los beneficios que te va a traer su práctica, te interese saber ¿Qué es el entrenamiento funcional/CrossFit? de esta forma tendrás claro el para que realizar esta actividad física.

BENEFICIOS

En primer lugar, como se trata de una disciplina deportiva que abarca una gran cantidad de ejercicios y tipos de entrenamiento, los beneficios resultantes van a ser muchos y muy variados. Pasemos a enumerar algunos de ellos.

  • Aumento de fuerza, ganancia muscular y mejora de la condición física. Bajo la guía de un buen entrenador/coach y haciendo las rutinas correctamente, se puede observar como a corto plazo se mejora en estos tres aspectos. Esto se debe en gran medida a la gran variedad de ejercicios multiarticulares y que abarcan grandes grupos musculares que son usados en las rutinas o WOD/EDD (entrenamiento del día).
  • No te vas a aburrir. De eso se encargará tu entrenador/coach, ya que cada día tendrá preparada tu WOD (Workout of the day ó entrenamiento del día) cuyo objetivo es prepararte como si te quisieras convertir en un atleta completo. Garantía de diversidad en rutinas, esto quiere decir que cada día que vengas a entrenar te vas a encontrar un entrenamiento diferente, lo cual hace que no te aburras y que no caigas en la monotonía de hacer siempre lo mismo.
  • Orientado a todos los públicos, ya que te proporciona a una aptitud física inmejorable, y es adaptable a cada objetivo. Con lo anterior te encontraras con una edad metabólica inferior a tu edad biológica, es decir te devuelve juventud manteniéndote con energía y dinamismo en tu día a día..
  • Método para ponerse en forma en poco tiempo. Como entrenamiento de alta intensidad que es, vas a quemar muchas calorías lo que unido a una dieta saludable te llevará a una considerable quema de grasas.
  • Te prepara para cualquier actividad o deporte. Al trabajar con grandes grupos musculares, ejercicios multiarticulares y de gran intensidad hacen que tu preparación física se extienda a cualquier otro ámbito o deporte que quieras practicar, generando una transferencia deportiva positiva. Muchos deportistas de otras disciplinas que practican esta actividad física funcional, encuentran una mayor evolución y crecimiento deportivo, asimismo si tienes pensado presentarte a oposiciones de fuerzas de seguridad del estado la practica de ejercicios funcionales te proporcionará un estado físico adecuado y optimo para conseguir superar estas pruebas, y como ya he comentado anteriormente es apto para todos los públicos desde los 9 años, sin importar el género y el objetivo, siempre que se realice adecuadamente bajo un guía o coach certificado.
  • Beneficios cardiovasculares. La resistencia adquirida con la práctica de ejercicios de gran intensidad en breves períodos de tiempo van a favorecer enormemente a tu músculo más importante.
  • Motivación y capacidad de superación. Aunque esto es aplicable a la práctica de cualquier deporte de competición, en el entrenamiento funcional (crosstraining) se vive de una manera especial. Cada día estarás deseando llegar tu entrenamiento para darlo todo y completar tu WOD cada vez mejor e ir subiendo de nivel. Como en cualquier practica deportiva existe la competitividad en el bue sentido de la palabra, pero el el mejor enfoque de este término es traducirlo en competir contra ti mismo, contra tus demonios…, y es to es lo  que finalmente hace que tus compañeros de entrenamiento crean que lo haces para competir con ellos, pero en el fondo lo hacemos para superarnos a nosotros mismos.
  • El tiempo. Si no dispones de mucho tiempo diario para la práctica de algún deporte, éste puede ser el tuyo ya que, las sesiones de WOD pueden durar desde solo 4 minutos. También es importante que sepas que todo el tiempo que inviertas en esta actividad física es productiva… es decir no te quedas mirando lejos o te paras a pensar en otras cosas que no sea en terminar el WOD/EDD y ver tu evolución.
  • Escalabilidad y personalización. Tu entrenamiento será personalizado para el acondicionamiento físico actual que poseas. Tu entrenador/coach se encargará de que entrenes con gente que tiene más o menos tu nivel y a partir de ahí podrás ir progresando.
  • Comunidad. Si estás acostumbrado a practicar musculación/fitness en un gimnasio tradicional, quizás lo hagas en solitario o en la compañía de algún amigo y te encontrarás a otras personas cada una realizando sus ejercicios. En este tipo de entrenamiento no te encontrarás esto, encontrarás una verdadera comunidad de la que formarás parte y con la que te relacionarás.

David Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies