Sobrepeso? Grasa y líquidos acumulados por los estrógenos

La relación entre el exceso de estrógenos y el aumento de peso puede decirse que es directamente proporcional, es decir, si los niveles de aumento de estrógeno en el cuerpo también lo hace el peso. Cuando en exceso, el estrógeno eleva el crecimiento de los tejidos sensibles a los estrógenos, provocando un aumento de tamaño de tejido adiposo (grasa) en los tejidos de la cintura, los muslos y otras partes del cuerpo.

Especialmente en las mujeres se puede ver los efectos en el barriga, glúteos, los muslos superiores y, a veces en la parte posterior de los brazos (tricéps).

Algunos de los factores que pueden contribuir al aumento de los niveles de estrógeno que con el tiempo causan aumento de peso se indican a continuación:

  • Menopausia
  • Uso de ciertos anticonceptivos
  • Hipotiroidismo

Por otra parte, los altos niveles de estrógeno en el hombre hacen que se tenga proporcionalmente menos testosterona, más grasa, más ginecomastia, menos apetito sexual, mayor riesgo de enfermedades del corazón y de la próstata. Como si no fuera suficiente, directa e indirectamente, los altos niveles de estrógeno también pueden destruir tus intentos para ganar masa muscular y fuerza.

Algunos pasos básicos sobre cómo reducir los niveles de estrógenos en los hombres, generando más ganancias y aumentar la calidad de vida.

  • La cerveza es primera en la lista de lo que hay que evitar a toda costa. Lúpulo, uno de los componentes más importantes de la cerveza (es lo que le da su característico sabor amargo), contiene uno de los fito-estrógenos más fuertes conocidos. Su acción es similar al estradiol, la principal hormona secretada por los ovarios durante la fase sexual activa en las mujeres. Esta hormona es en los hombres un subproducto de la testosterona y se ocupa de la salud ósea. Introducirla desde el exterior atrofia la producción de testosterona e inunda el cuerpo de hormonas femeninas, una combinación nefasta. La cerveza es el principal responsable de los pechos masculinos. Evita el alcohol tanto como sea posible, y si bebes da preferencia por el vino que contiene antioxidantes con propiedades anti-estrogénicos. Pero esto no significa que lo puedas beber sin control, esporádicamente y de forma no continuada.
  • Los xenoestrógenos son estrógenos manufacturados por el hombre que se encuentran en cosas como pesticidas, hormonas y esteroides para crecimiento artificial, purificadores de aire y contenedores plásticos; estos xenoestrógenos aumentarán tus niveles de la hormona femenina estrógeno y al mismo tiempo disminuirá los niveles de testosterona. Usa productos de vidrio para almacenar los alimentos y el agua, y no uses plástico debido a que los productos plásticos tienden a producir xenoestrógenos que contaminarán los alimentos y el agua, especialmente cuando estos son calentados… Incluso algunas comidas enlatadas contienen protectores plásticos que contienen xenoestrógenos. Haz una búsqueda de alimento ecológico como sea posible, con el fin de consumir productos que han sufrido menos procesos químicos hechos por el hombre. Mientras más cercano a la naturaleza, mejor. Hay docenas de estudios que demuestran la conexión de soja con el aumento de estrógeno y otras docenas diciendo que esta declaración es una mentira. En caso de duda, evitarlo.

Mientras tengas más estrógeno más grasa corporal vas a tener, ya que la grasa aumenta los niveles de la enzima aromatasa que tiene el poder de transformar la testosterona en estrógeno. Esto es exactamente lo que lees: Cuánto más grasa, más estrógeno y menos testosterona.

El envejecimiento y los altos niveles de ejercicio físico,  y el estrés emocional se asocia con la pérdida de la progesterona en las mujeres y testosterona en los hombres. Este proceso de conversión de las hormonas androgénicas en estrógenos se llama aromatización. Aromatización conduce a un estado de dominación del estrógeno es un factor importante en muchos problemas de salud comunes. Ciertos alimentos y hierbas ayudan al cuerpo a revertir el proceso de aromatización.

El estrógeno es una hormona catabólica que descompone la masa muscular y conduce a un aumento en la grasa corporal y la aromatasa. La testosterona, y a un ligero grado de progesterona, son las hormonas anabólicas que promueven la masa corporal magra.

La aromatasa es una enzima que se encuentra en las células productoras de estrógeno situados en las glándulas suprarrenales, los ovarios, la placenta, los testículos, el cerebro y el tejido graso. Los niveles más altos de la aromatasa en el cuerpo convierten el exceso de testosterona y progesterona en estrógenos.

Actividad de la aromatasa elevada y la dominación del estrógeno son algunos de los factores más comunes asociados con la mama, de útero y de ovario en las mujeres. De próstata, de colon y cáncer de mama en los hombres se asocian con la dominación del estrógeno. Otros síntomas son los síntomas del SPM (síndrome pre menstrual), displasia cervical, fibromas uterinos, endometriosis, disminución de la libido, fatiga, pechos fibroquísticos, migraña, dolores de cabeza, infertilidad y aumento de peso (retención de líquidos y acumulación de grasa).

ALIMENTOS ANTIESTROGÉNICOS

1 . Verduras Crucíferas: Las verduras crucíferas como el nabo, rábanos, romanesco, brócoli, coliflor, coles de Bruselas y la col contienen varios nutrientes poderosos que desintoxican moléculas estrogénicos negativos. Estos nutrientes incluyen acetato Indol – 3 , indol – 3 carbonilo y diindolilmetano . Estas verduras crucíferas también contienen nutrientes que contienen azufre tales como Sulfuraphane y isotiocianatos fenilo que mejoran los procesos de desintoxicación del hígado y destruye la formación de células cancerígenas. La setas y los champñones tambien poseen un gran poder anti-estrógenico.

2 . Alimentos ricos en grasas saludables: Estos son los alimentos que son ricos en grasas saturadas y ácidos grasos omega- 3 . Incluye las grasas de origen vegetal como el aceite de coco, aceite de oliva virgen extra y el aguacate. Las nueces crudas (excepto cacahuetes ) y semillas contienen esteroles vegetales anti- estrogénicos.

3 . Familia Alium: incluyen el ajo, las cebollas, las cebolletas, el cebollino y el puerro. Estos son todos ricos en aminoácidos que contienen azufre y la potente flavona quercetina que es un antioxidante y que tanto ayudan al hígado a desintoxicar en un nivel superior y reducir la aromatización o conversión de hormonas (testosterorona principalmente)en estrógenos.

4 . Hierbas ricas flavona:  Las flavonas dietéticos y flavononas han demostrado ser los más potentes inhibidores de la aromatasa. Las flavonas más potentes incluyen la crisina que se encuentra en la pasiflora y apignine que se encuentra en la manzanilla.  Estas dos hierbas poseen una potente actividad anti- estrogénica.

5 . Flavononas: Estos se encuentran en los cítricos y en los limones y limas en particular. Se denominan clásicamente bioflavonoides cítricos e incluyen diosmina, hesperidina, rutina, naringina, tangerina, diosmetina, Narirutina, neohesperidina, nobiletin y quercetina.

6 . Hierbas ricos en antioxidantes: Las hierbas como el orégano , el tomillo , el romero , la salvia y la cúrcuma son cargados con aceites volátiles que promueven la desintoxicación del hígado . La cúrcuma tiene una potente capacidad de destruir las células cancerosas positivas del receptor de estrógeno que son las células más comúnmente encontrados en mama, cáncer uterino, de ovario y de próstata.

7 . Clorofila: Uno de los más poderosos vivificante sustancias en el planeta es la clorofila . Este es el pigmento que da su color verde alimentos . Los alimentos ricos en clorofila tienen un color verde muy intenso y son extraordinariamente útiles para purificar el cuerpo de toxinas .

8 . Los alimentos fermentados: Estos contienen ácidos orgánicos, antioxidantes, enzimas y probióticos que mejoran la función intestinal y vías eliminatorias. Verduras fermentadas incluyen chucrut, kimchi y la soja fermentada (miso). Las bebidas fermentadas, como el vinagre de sidra, el té kombucha y compuestos fitoterápicos a base de hierbas específicos que son excelentes eliminadores de estrógenos.

SIGNOS DE EXCESO DE ESTRÓGENOS.

Presta especial atención a la siguiente lista de posibles señales de exceso de estrógeno que pueden estar presentes en tu vida, algunas de manera aislada y otras de forma conjunta:

  • Dificultad para dormir o insomnio.
  • Metabolismo lento.
  • Pérdida de cabello.
  • Venas varicosas.
  • Cambios de humor (irritabilidad y depresión son las más frecuentes).
  • Hinchazón o edema (retención de líquidos).
  • Sensibilidad en el busto.
  • Disminución de la libido o deseo sexual.
  • Infertilidad.
  • Síndrome pre-menstrual. Es una de las principales señales de exceso de estrógeno.
  • Fatiga.
  • Sequedad o picazón vaginal.
  • Disfunción tiroidea.
  • Manos y pies fríos (también es un síntoma de disfunción tiroidea).
  • Dolor de cabeza (especialmente antes de la menstruación).
  • Períodos menstruales irregulares o de maneras anormales.

Por medio de una dieta variada, ejercicio diario y una vida más saludable en general podemos lograr reducir el exceso de estrógeno. Si hemos detectado algunas de las señales de exceso de estrógeno y queremos reducirlo naturalmente, a continuación conoceremos alimentos que nos ayudarán en ésa tarea. Incorporándolos a nuestra dieta y además de experimentar una clara mejoría en las condiciones de salud hormonal, también nos harán lucir una piel más sana, ayudándonos además a bajar de peso.

David Rodríguez.

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